¿Sabías qué hoy duerme en el Congreso un

Proyecto de Ley Valoración y Protección del Árbol?

16 de Julio 2018

En 1998, por iniciativa del recientemente fallecido
Senador Antonio Horvath, se inició la tramitación de un proyecto de ley sobre Valorización y Protección del Arbolado Urbano.
Que se encuentra archivado desde el año 2014 en la Cámara de Diputados.
Como Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano hemos acordado solicitar que sea desarchivada y puesta en discusión nuevamente.

Puedes revisar todas las iniciativas por legislar sobre Arbolado Urbano, que hemos podido encontrar hasta el momento al final de esta nota.

Este es un Proyecto de Ley de 8 artículos, que a juicio de la mesa técnica del movimiento necesita ser reforzado, sobretodo en lo que se refiere a manejo del arbolado urbano.
Nos hemos asesorado y nos han indicado que aquello es factible de realizar a través de indicaciones sustitutivas.

Su valor está en que cuenta con la aprobación de la Cámara del Senado. Se encuentra en la Cámara de Diputados y tiene 14 años de discusión.

Es por ello que hemos a solicitado su desarchivo al Diputado Daniel Verdessi. Gestión que se encuentra en proceso en estos momentos. Nuestro fin con esta gestión es que se inicie la discusión sobre el Árbol Urbano y sus cuidados, que este material sea considerado como punto de partida. Y que el trabajo en torno a sus mejoras o transformación, evolucione en una ley que efectivamente sea un aporte a la protección de los árboles, que es nuestro objetivo siempre.
Todos estos esfuerzos descritos, son previos a la sorpresa que nos hemos llevado en el día del Árbol 2018, cuando el Ministerio de Agricultura anuncia la Ley Arbolito, Lo que nos ha motivado a acercarnos al Ministerio para realizar nuestras observaciones y para saber qué opciones están barajando para realizar este trabajo.
Es por ello que nos hemos reunido con el Ministerio el día 13 de Julio